El origen del juego se remonta a la Baja Edad Media en Escocia, la Federación Internacional de Curling fue fundada en el año 1966 (Escocia), actualmente está establecida en Canadá. El primer campeonato mundial se disputó dos años más tarde y el campeonato mundial femenino se disputó en 1979, en 1992 el COI decidió aceptar el curling como parte del programa oficial de los JJOO de Invierno, haciendo su aparición oficial en los JJ.OO. de 1998. España está presente en este deporte desde el año 2002 y tiene al Curling integrado en la Real Federación Española de Deportes de Hielo.
Las reglas básicas de juego son las siguientes:
1. Hay 4 participantes por equipo. Cada jugador lanza dos piedras en cada entrada, en orden consecutivo y alternándose con un rival.
2. Durante el proceso de lanzamiento, los/as jugadores/as toman posiciones estacionarias a lo largo de las líneas laterales, entre las líneas de cortesía.
3. Superficie de juego; 45,72 x 5 metros. Hay seis tipos de línea en el terreno de juego, la tee line, la back line, la hog line, la línea central, la línea de hack y la línea de cortesía.
4. Cada equipo utiliza un conjunto de ocho piedras con el mismo color de mango, identificadas individualmente con marcas visibles.
5. Puntuación; la piedra más cercana al centro de la diana cuenta 1 punto. Los puntos se anotan por cada piedra que se encuentra más cerca de tee line que la piedra más cercana del oponente.
6. Un partido oficial consta de 8 entradas y puede haber un tiempo muerto de equipo cada partido, tiene una duración de 60 segundos.
7. Los lanzamientos se sortean en la primera entrada, cualquier equipo que anote punto será el encargado de lanzar la primera entrada de cualquier piedra posterior. Los jugadores realizan los lanzamientos desde la línea de hack.
No hay comentarios:
Publicar un comentario