martes, 4 de mayo de 2021

Croquet

 El deporte del Croquet se juega con un mínimo de dos participantes, siendo el máximo de ellos 8 jugadores. Este deporte se puede practicar tanto de forma individual como en equipos. El ganador es aquel jugador o equipo que llega primero a la estaquilla final. 

Para comenzar a practicar el deporte, se deben marcar en el campo las estaquillas y aros, en un campo de 10-12m de largo por 6-7m de ancho. No obstante, las dimensiones se pueden cambiar en función del terreno disponible para la práctica. Cada jugador dispone de un mazo y una bola del mismo color. El color y rayas de las bolas determinará el orden de salida de los jugadores.  

El juego comienza en la estaquilla nº1 y se golpea la bola estando debajo de cada aro respectivo. Como es evidente, se debe usar el mazo para golpear la bola. La acción de desplazar la bola debe realizarse mediante un golpeo seco, no estando permitida la acción de empujar la bola o seguirla con el mazo. Cada jugador dispone de 3 golpes de inicio, si falla en el tercero,  pasará el turno al siguiente jugador. Siempre que un jugador golpea la bola cuando esta debajo del siguiente aro, consigue un golpeo añadido o adicional. Además si es capaz de pasar dos aros diferentes de un mismo golpe, conseguirá dos golpeos más.  El turno del jugador se verá finalizado cuando en uno de los golpeos no haya golpeado la bola o cuando no haya pasado el aro. Una vez que el jugador pasa el primer aro, deberá de golpear otra bola con su propia bola, de esta forma podrá hacer un roquet, croquet o golpear dos veces. 

El roquet es la acción de colocar su bola pegada a la bola objetivo. Ahora debe tratar de golpear una de ellas de manera que las dos tomen la misma dirección. Si es capaz de realizar esta acción, el jugador contará con un golpeo añadido. 

El croquet consiste en colocar tu bola pegada a la bola objetivo (de igual modo que el roquet), pero en este caso se coloca el pie encima de tu propia bola, de manera que esta quede bien sujeta contra el suelo. El jugador deberá golpear la bola mantenida con el pie de tal forma que la otra bola pegada a ella salga despedida sin que la propia bola se aleje del pie en cuestión. 

La acción de realizar dos golpes quiere decir que el jugador puede golpear la pelota dos veces seguidas. El participante que haya pasado todos y cada uno de los aros en el orden adecuado, toca la segunda estaquilla y debe volver a empezar en el orden inverso hasta que llegue de nuevo a la primera estaquilla. El primero de los equipos o jugadores que lo logre será el ganador.. Pero el juego no acaba aquí, el resto de jugadores continúan la partida para determinar el puesto en el que ha quedado cada uno. 

Un deporte apto para todas las edades, que no precisa de buena condición física. Requiere de gran coordinación y control del mazo. Es de vital importancia el control de la fuerza utilizada y la percepción de las distancias. Sin duda un deporte divertido, al alcance de todos y muy poco conocido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criquet

  El criquet es un deporte nacido en Inglaterra y su origen data del siglo XVII, originalmente era un deporte practicado por la alta nobleza...